Este viernes estuvimos visitando una piscina ecológica en Alicante. Esta actividad forma parte del curso de “Paisajismo aplicado para arquitectos” organizado por Singular Green y el Coamu.
Singular Green es una empresa especializada en soluciones basadas en la naturaleza y son los que han llevado a cabo la transformación d de esta piscina convencional en una piscina natural.
Es muy importante en nuestra profesión mantener la mente inquieta y continuar en constante formación. De esta manera, nuestros proyectos son cada vez mas ricos y las obras presentan un mejor acabado. Tanto la visita como este curso de jardines para vivienda unifamiliar simplemente nos ha encantado.
Piscina ecólogica: libre de químicos
Una piscina ecológica o natural es una piscina cuyo sistema de depuración está totalmente libre de químicos.
¿ Y como se mantiene el agua limpia? pues del mismo modo que lo haría si fuera un lago o un rio. Con un sistema de depuración natural compuesto por una combinación de gravas, plantas y zooplancton que se alimentan de las sustancias orgánicas presentes en el agua.
Además, la presencia de agua genera todo un sistema de invertebrados que aumenta en mucho la biodiversidad del jardín, con todos los beneficios que ello supone. Por ejemplo, aumenta la presencia de libélulas y otros insectos que se alimentan de mosquitos.
Piscina natural: el baño
Lo que más nos ha interesado a nosotros de esta visita ha sido poder tener la experiencia de bañarnos en una piscina ecológica.
Esto ha sido gracias a Singular Green que nos ha permitido bañarnos en esta piscina de Alicante. Y es que en España aún no esta permitido el uso de sistemas de depuración naturales en piscinas públicas, al contrario que en otros países como Alemania.
Pues la sensación es absolutamente maravillosa. Si te has bañado en un rio de agua limpia, es la misma. Te ahorras los típicos picores tras el baño en una piscina de cloro así como infecciones varias( orina, otitis…).
Humedal de alta calidad
Para nosotros, la principal ventaja de una piscina ecológica es que se trata de una NBS ( Natural Based Solution), con todos los beneficios ecológicos que esto supone.
Y es que una piscina natural es básicamente un humeral de altísima calidad ecológica. Gracias a ella aumenta la biodiversidad de tu jardín con invertebrados que se alimentan, entre otras cosas, de mosquitos, así como pájaros que pueden acercarse a beber .
Además , hay que tener en cuenta el ahorro económico y medioambiental que supone reducir el gasto de electricidad y químicos para la depuración del agua de la piscina, nada desdeñable si consideramos la toda la vida útil de la piscina ecológica.
Piscina ecológica: mantenimiento
El mantenimiento de una piscina ecológica consiste básicamente en podar las plantas una o dos veces al año. Esto se debe hacer sin vaciar la piscina de agua.
La cantidad de área de depuración- o zona con vegetación- será proporcional al tamaño de la piscina en una proporción de 1/4, 1/3 o 1/2 según la calidad del agua con la que se llenará la piscina.
Es importante saber que no es necesario derrumbar tu piscina actual para tener una piscina ecológica. Una piscina convencional puede transformarse en una piscina natural siempre que tenga unas medidas mínimas necesarias – 6x3m- y hay que contar con el coste inicial de plantación.
¡Contáctanos!
Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites
Nuestro blog surge con el objetivo de informarte de temas relacionados con la arquitectura, el diseño y la construcción.
También mostrarte las novedades de nuestro trabajo, como obras acabadas, nuevos proyectos, exposiciones y publicaciones de nuestra obra, así como eventos o conferencias en las que participemos.
No dudes en contactarnos para lo que necesites. Contacto