Somos / We are

Comenzamos nuestra carrera profesional por separado -Ángel en Murcia y Ana en Barcelona- colaborando en proyectos localizados en ambas ciudades. La cantidad de encargos comunes fue aumentando, definiéndose consecuentemente nuestra manera de trabajar conjunta. Fue en 2017 cuando fundamos el estudio  “AFuentes arquitectura y diseño” con sede en nuestro lugar de origen: Murcia.

Por edad y escuela de procedencia, hemos tenido trayectorias académicas y profesionales distintas. Este hecho nos permite afrontar nuestros proyectos desde una visión holística y ofreciendo a nuestros clientes un completo bagage de herramientas y servicios.

Por esta razón somos capaces de desarrollar nuestros proyectos  en todas sus fases e incluyendo prácticamente todas las disciplinas necesarias: asesoramiento en la búsqueda de solar y/o edificación, proyecto de arquitectura e interiorismo, instalaciones, estructura, sostenibilidad, presupuestos.

Consideramos que nuestro trabajo combina creatividad, rigor y delicadeza. Creatividad que nos permite encontrar solución a las necesidades concretas (personales, estéticas, éticas, entorno…). Rigor técnico y económico conseguido desde nuestra manera de trabajar que engloba todas las partes del proyecto. Delicadeza para alcanzar el mejor resultado posible, diseñando hasta el más mínimo detalle e incluso piezas de mobiliario ex profeso si los clientes lo requieren.

Adaptarnos a los presupuestos es para nosotros una premisa indispensable y es que entendemos que el verdadero lujo no reside en la calidad de los materiales si no en las características del espacio. Materiales que intentamos sean de proximidad, reinterpretando en algunos casos su tradicional sistema constructivo. Diseño ad hoc que busca  ante todo  el bienestar de las personas.

Como profesionales que somos del sector de la construcción asumimos un compromiso ecológico por la gran repercusión que nuestro sector tiene en el medio ambiente. Por este motivo ponemos la intención en que nuestros proyectos sean lo más sostenibles posibles,  asesorando siempre a nuestros clientes para que conozcan  las opciones más  eficientes. Para nosotros es ilusionante, a la vez que una gran responsabilidad, afrontar la durabilidad en el tiempo de las construcciones. Por esta razón, huimos de modas pasajeras buscando la atemporalidad en nuestros trabajos.

Casa proyecto es un nuevo reto para nosotros. Así afrontamos con la misma pasión el diseño de un polideportivo, la construcción de una escuela o la realización de un taller infantil de arquitectura. Arquitectos por vocación, esta estimulante y compleja profesión  es nuestra forma de ganarnos la vida y el cristal con el que miramos el mundo.

 

Ángel y Ana Belén Fuentes Ramírez son hermanos, arquitectos y fundadores de AFuentes arquitectura y diseño

 

 Ana Belén Fuentes 

 

Nacida y residente en Murcia, se traslada a Barcelona para realizar sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, dónde se titula en 2010 como arquitecta superior con calificación de sobresaliente en el proyecto final de carrera (http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/6662)

Desde 2008 colabora en varios despachos de arquitectura, destacando su trabajo en “Mateo Closa, estudio de arquitectura”. En este despacho colabora en proyectos de edificación pública, urbanismo e interiorismo, así como concursos restringidos y públicos.

Compagina, desde el año 2009, su colaboración con Mateo Closa con su práctica profesional independiente en diferentes concursos públicos de arquitectura y proyectos de interiorismo y edificación docente, principalmente.

Destaca en esta época la selección de su propuesta en equipo “748 mirados, un mismo futuro “para el “Concurso de ideas mutidisciplinar Illa Eficient(2015)”, ; la selección también como finalista del concurso “Catedra hispalyt: Mirador,  oficina de turismo y plaza en Toledo” ; el primer premio en el “Concurso de ideas arquitectónicas 2015” organizado por el grupo Galindo con el proyecto “Customizaje”

En 2012 funda “Visitas arquitéctonicas”, portal en funcionamiento hasta 2015, con una doble inquietud: la organización de excursiones a obras arquitectónicas singulares; la difusión de cualquier actividad de interés, relacionada con la arquitectura y el diseño, en la ciudad de Barcelona y alrededores.

En 2017 funda, junto con su hermano y compañero de profesión Ángel Fuentes, “AFuentes arquitectura y diseño”. Ese mismo año se traslada a Murcia, centrándose en el trabajo en esta región, con proyectos de vivienda unifamiliar, plurifamiliar, reformas, edificación docente y concursos públicos.

En 2018 funda “Juegos Espaciales” junto con su compañera Ana Belén Lopez Plazas, organización para la Arquitectura e Infancia desde la que desarrollan talleres e instalaciones de Arquitectura para niñas/os  con  finalidad educativa. Algunas de las instituciones con las que hemos trabajado son COAMU, Bibloteca Regional de Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Colegio Peñas Blancas.

Ángel Fuentes.

 

Nacido y residente en Murcia, se traslada a Valencia para realizar sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, dónde se titula en 1999 como arquitecto

Desde 1999 colabora en varios despachos de arquitectura, destacando su trabajo en CMMP Arquitectos Asociados desde ese mismo año hasta el 2002. En este estudio colabora principalmente en el desarrollo de proyectos y direcciones de obra de centros comerciales en Murcia y Alicante. Compagina su colaboración en este estudio con proyectos propios desde el año 2001.

A partir de 2003 monta estudio propio, desarrollando en exclusividad su trabajo como profesional autónomo, con proyectos y direcciones de obras de viviendas y edificios docentes principalmente en la Región de Murcia y en algunos casos en la provincia de Alicante.  Este trabajo lo desarrolla hasta la actualidad. Compagina este trabajo con redacción de informes técnicos periciales y colaboraciones con otros estudios en el cálculo de estructuras.

En 2009 cursa los módulos de formación pedagógica obteniendo el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Murcia en Matemáticas (CAP). Ejerce en 2009 y 2010 como profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Concertado Ana María Matute, compaginando la actividad docente con el ejercicio profesional de arquitecto.

En 2009 inicia los cursos de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), superando ese mismo año el periodo de docencia. En 2010 desarrolla un trabajo de investigación para los cursos de doctorado bajo el título: La Iglesia de San Lorenzo de Murcia. La geometría oval en el proyecto de arquitectura en la ciudad.

En el año 2011 desarrolla un segundo trabajo de investigación para los cursos de doctorado bajo el título: Nueva arquitectura en centros históricos. Forma-espacio-imagen-tiempo. En 2012 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado (DEA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2012 el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM de la UPM, aprueba su proyecto de tesis doctoral: La geometría oval en las estrategias del proyecto arquitectónico. Cinco ejemplos en Murcia entre el Manierismo y el Tardobarroco. Actualmente desarrolla la tesis doctoral bajo este título.

En 2017 funda, junto con su hermana y compañera de profesión Ana Belén Fuentes, “AFuentes arquitectura y diseño”, estudio  localizado en Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .