Sobre nosotros

AFuentes arquitecturaApasionados de la construcción y el diseño, dirigimos juntos el estudio de arquitectura en Murcia «AFuentes arquitectura y diseño».

Desde este estudio trabajamos  con el firme propósito por hacer viable tu proyecto. Ese que  mejorará tu vida y la de tu familia.

Gran parte de nuestro trabajo se localiza  en Murcia y alrededores, siendo siempre proyectos personalizados  y estimulantes.

Creemos firmemente que los espacios influyen en el bienestar de las personas que los habitan.

Por esta razón sentimos que, como arquitectos, tenemos la responsabilidad de poner nuestros conocimientos  a tu servicio.

De esta manera crearemos los espacios  que mejor satisfagan tus necesidades, adaptándonos a tus circunstancias personales y económicas.

Nuestros servicios
  • Proyectos de vivienda unifamiliar
  • Proyectos de reforma integral de viviendas
  • Proyectos de  rehabilitación de edificios
  • Proyectos de interiorismo
  • Proyectos de vivienda plurifamiliar y cohousing
  • Proyectos de edificios escolares
  • Diseño  y reforma de oficinas
  • Diseño  y reforma de locales comerciales
  • Direcciones de obra
  • Informes, dictámenes y certificaciones

Casa de diseño en la huerta: antecedentes

Históricamente, la huerta ha sido y es el soporte de la ciudad de Murcia. Un territorio agrícola que dispone incluso de su propia unidad de superficie, la tahúlla, equivalente a 1118 m2, un poco más de los 1063 m2 de los que dispone la parcela neta.

Este emplazamiento era para nuestros clientes el paraíso donde construir la casa de diseño de sus sueños,  ya que ofrece las ventajas de vivir en un entorno natural a tan sólo 15 minutos en bici del centro urbano.

 

casa de diseño
casa de diseño

Vivienda desconectada de la red

La desventaja de esta parcela de no disponer de suministro eléctrico motivo a  los clientes a construir su vivienda autosuficiente a nivel eléctrico mediante  placas fotovoltaicas. Ahora están encantados con su decisión, ya que las facturas de luz son inexistentes.

 

El gran valor del diseño de su casa para los clientes es su relación con el exterior. El  jardín se relaciona con el interior mediante un variado y complejo repertorio de espacios intermedios: porches, terrazas cubiertas y  descubiertas, aleros, patios y caminos.

 

vivienda unifamiliar

Programa

Los tres volúmenes resultantes albergan un programa diferente. Hacia el Oeste se ubican los espacios más utilitarios (cocina, instalaciones, lavandería) con el dormitorio para la pareja.  Hacia  el Este, las habitaciones de las hijas. Ambos -padres e hijas- separados y unidos por la banda intermedia donde se ubican las estancias para la vida familiar: terraza Norte, estar-comedor y terraza Sur y piscina como.

 

casa de diseño

Casa de diseño autosufiente

La cubierta, actualmente solárium-mirador sobre la huerta de Murcia en las bandas laterales, acoge en la franja central placas fotovoltaicas que hacen a la vivienda autosuficiente a nivel eléctrico.

La climatización en invierno  se asegura mediante una caldera de biomasa. El proyecto tiene muy en cuenta  medidas pasivas y de arquitectura bioclimática tan necesarias en esta latitud, sobre todo en verano, como la ventilación cruzada, el control del asoleo mediante la disposición de elementos de sombra, la colocación y tamaño de los huecos según la orientación.

casa de diseño
casa de diseño

Por necesidades de los clientes, la estructura fue dimensionada con la intención de poder ampliar en un futuro la vivienda.

Los clientes quieren disponer de un entorno vegetal y una casa con huerto cultivado por ellos. En consecuencia el proyecto previó un tratamiento de la parcela que reduce al mínimo el uso de pavimento artificial y recurre a plantas y árboles autóctonos del entorno de huerta. Se diseñó un ajardinamiento sencillo que  permitirá su desarrollo en el tiempo por parte de los inquilinos.

casa moderna
casa de diseño

Te dejamos aquí otros proyectos nuestros de casas de diseño que te pueden interesar:

Proyecto hecho en colaboración con  Arturo García Sutter y Sixto Daniel Lozano Esteban del Estudio Sutter+Lozano.
Fotografías de Iñaky Santiago, fotografía de arquitectura
Empresa constructora: Obdecor

¡Contáctanos!

Cualquier duda que te surja, estaremos encantados de resolvértela