Sobre nosotros

AFuentes arquitecturaApasionados de la construcción y el diseño, dirigimos juntos el estudio de arquitectura en Murcia “AFuentes arquitectura y diseño”.

Desde este estudio trabajamos  con el firme propósito por hacer viable tu proyecto. Ese que  mejorará tu vida y la de tu familia.

Gran parte de nuestro trabajo se localiza  en Murcia y alrededores, siendo siempre proyectos personalizados  y estimulantes.

Creemos firmemente que los espacios influyen en el bienestar de las personas que los habitan.

Por esta razón sentimos que, como arquitectos, tenemos la responsabilidad de poner nuestros conocimientos  a tu servicio.

De esta manera crearemos los espacios  que mejor satisfagan tus necesidades, adaptándonos a tus circunstancias personales y económicas.

Nuestros servicios
  • Proyectos de vivienda unifamiliar
  • Proyectos de reforma integral de viviendas
  • Proyectos de  rehabilitación de edificios
  • Proyectos de interiorismo
  • Proyectos de vivienda plurifamiliar y cohousing
  • Proyectos de edificios escolares
  • Diseño  y reforma de oficinas
  • Diseño  y reforma de locales comerciales
  • Direcciones de obra
  • Informes, dictámenes y certificaciones

Reforma de dormitorio

Reforma de dormitorio: independencia de espacios

Esta reforma de dormitorio de esta vivienda unifamiliar  surgió de la necesidad de generar un espacio de trabajo en casa. Esta fue la razón de este encargo profesional de ampliación de vivienda unifamiliar, cuya autoría repetimos. Es una gran alegría para nosotros que los clientes vuelvan a confiar en nosotros.

Tras casi cinco años viviendo en su casa, diseñada ex profeso para ellos, nuestros clientes se encontraron con nuevas necesidades inexistentes en la era pre-covid.

El espacio se piensa, se proyecta y se construye. Sin embargo, los parámetros de uso son los que dictan sentencia sobre el mismo y su evolución. Poco a poco, en lo que se había pensado como un patio semiprivado de conexión entre el dormitorio y el jardín, se fueron depositando trastos, a la vez que el dormitorio se fue llenando de usos que convivían en conflicto: descanso, trabajo, lectura, etc…

En consecuencia, se decidió cerrar este patio y convertirlo en un espacio de ampliación del dormitorio que cubriera las nuevas necesidades. De esta manera, los nuevos usos se organizan en continuidad material con los existentes: dormir, almacenar, estudiar-trabajar, leer, contemplar.  

reforma de dormitorio
reforma de dormitorio

Reforma de dormitorio: independencia de espacios

En esta reforma de dormitorio la estrategia fue doble.

La primera: con un cerramiento flexible, como es la puerta de librillo, ofrecer a esta pareja la simultaneidad de usos sin molestarse mutuamente.

 La segunda: los muros equipados.  Consistió en diseñar un par de muebles adosados a las paredes que resolvieran todas las necesidades y liberaran al máximo el espacio central para facilitar su disfrute y mantener las visuales al jardín.

puerta de librillo
puerta librillo

Iluminación y materialidad

En esta reforma de dormitorio, como en todos nuestro proyectos, la iluminación es super importante.

Una gran cristalera reutilizada introduce iluminación exterior. Dicha iluminación se complemente con una iluminación interior muy cuidada. Consiste en iluminación indirecta integrada en foseados en techo y en mobiliario , combinada con luminarias decorativas e iluminación puntual directa.

La materialidad de esta reforma de dormitorio es muy sencilla. Se utiliza tarima natural de roble en suelo,  y tablero contrachapado también de roble  en revestimientos. Ambos combinan muy bien con el pavimento de microcemento de la zona de  dormitorio.

reforma de dormitorio

Estudio unido al dormitorio

En esta reforma de dormitorio, el espacio de trabajo- estudio ha terminado siendo un  espacio muy agradable.

Cuenta con  iluminación exterior, vistas directas al jardín,  cuidada iluminación interior, materiales naturales. Además , la orientación es Sureste, es decir, el sol de mañana, tan agradable en la zona de Murcia.

Además , puede ser independizado del dormitorio muy fácilmente mediante las puertas de librillo, permitiendo así la convivencia de usos sin que se molesten mutuamente.

reforma de dormitorio

Reforma de dormitorio desde el exterior

La reforma de dormitorio y ampliación para ubicar esta sala polivalente, queda integrada dentro del volumen ocupado por la edificación.

Esto es debido a que se ha cerrado el patio semiprivado de conexión entre el dormitorio y el jardín,  no teniendo de esta manera que perder espacio de jardín.

Las carpintería exterior se ha realizado íntegramente ubicándola en la nueva fachada del dormitorio-estudio.

vivienda unifamilair
vivienda unifamiliar
  • Situación: La Albataía, Murcia
  • Año:  2023
  • Superficie: 66m2
  • Publicado en: suplemento «la poetica del espacio» del diario la verdad de Murcia, edición impresa y web; exposición ”  y en la exposición en “la poética del espacio” en la sede del COAMU de Murcia

Te dejamos esta selección de nuestros trabajos por si quieres conocer otro proyectos de vivienda

¡Contáctanos!

Cualquier duda que te surja, estaremos encantados de resolvértela.