Sobre nosotros

AFuentes arquitecturaApasionados de la construcción y el diseño, dirigimos juntos el estudio de arquitectura en Murcia «AFuentes arquitectura y diseño».

Desde este estudio trabajamos  con el firme propósito por hacer viable tu proyecto. Ese que  mejorará tu vida y la de tu familia.

Gran parte de nuestro trabajo se localiza  en Murcia y alrededores, siendo siempre proyectos personalizados  y estimulantes.

Creemos firmemente que los espacios influyen en el bienestar de las personas que los habitan.

Por esta razón sentimos que, como arquitectos, tenemos la responsabilidad de poner nuestros conocimientos  a tu servicio.

De esta manera crearemos los espacios  que mejor satisfagan tus necesidades, adaptándonos a tus circunstancias personales y económicas.

Nuestros servicios
  • Proyectos de vivienda unifamiliar
  • Proyectos de reforma integral de viviendas
  • Proyectos de  rehabilitación de edificios
  • Proyectos de interiorismo
  • Proyectos de vivienda plurifamiliar y cohousing
  • Proyectos de edificios escolares
  • Diseño  y reforma de oficinas
  • Diseño  y reforma de locales comerciales
  • Direcciones de obra
  • Informes, dictámenes y certificaciones

Reforma de vivienda vacacional: el encargo

Una reforma de vivienda vacacional frente al mar fue el encargo que nuestros clientes  que nos hicieron.

Se trata pues de una pequeña vivienda con espectaculares vistas al mar , separada de la playa tan sólo por un paseo, que los clientes adquirieron con mucha ilusión.

Sin embargo, la vivienda en su estado original no aprovechaba las maravillosas visuales, excepto en el porche de entrada. Por esta razón, a este espacio semiexterior lo llamaban «El rincón exquisito», lo que ha dado nombre a nuestro trabajo.

“El rincón que se encuentra cubierto es mi rincón preferido, suele hacer siempre una temperatura excelente y pasamos ahí el 80 % del tiempo que no estamos en la playa” En cuanto a la terraza con vistas al mar. Extracto del cuestionario hecho a los clientes.

reforma vivienda vacacional
terraza frente al mar

Reforma de vivienda vacacional: estado previo

Nuestros clientes quedaron enamorados de la vivienda por su privilegiada ubicación. Sin embargo, eran conscientes de la necesidad de una reforma integral de esta vivienda vacacional,  tanto a nivel constructivo y como arquitectónico. Por esta razón contactaron con nosotros.

 

El aislamiento de la vivienda, tanto en los cerramientos macizos ( muros) como en los transparentes ( ventanas), era muy deficiente lo que suponía un gran gasto energético y una falta de confort interior.

 

Las instalaciones estaban totalmente obsoletas.

 

La distribución de los espacios no respondía a sus necesidades.

 

Y, lo más importante, la vivienda parecía haber olvidado su excelente situación frente al mar. d

casa a reformar
Estado previo a reforma

El rincón exquisito

El deseo de los clientes era hacer una reforma de su vivienda manteniendo la esencia del espacio que más le gustaba, su rincón exquisito: el porche. En el estado original, el porche era el único espacio de la casa que disfrutaba realmente del mar. En el solían organizar comidas con visitas, sobre todo en época estival.

Sin embargo, el resto de la vivienda- de apenas 43m2 de ocupación en planta- quedaba relegada, cerrada a las vistas y con falta de confortabilidad.

Conectando el deseo de los clientes y sus reducidas dimensiones ¿por qué no extender el placer de este rincón tan especial al resto de la vivienda?

Consecuentemente, se  abrió la fachada hacia al mar con una gran cristalera que asegura las visuales desde toda la planta baja.

Se cambio la distribución por una nueva organización espacial que gira en torno al centro neurálgico de la casa – el lugar originalmente preferido de los clientes: su rincón exquisito-.

reforma vivienda vacacional

Reforma de vivienda vacacional para yoguis

Los clientes y dueños de la vivienda comparten una afición: la práctica del yoga.

La organización original de la vivienda no permitía disfrutar de esta práctica en su interior.

El rincón exquisito, ahora ampliado  a toda la planta baja, se ha convertido en un espacio flexible que permite la práctica de deporte, reuniones con amigos, comidas familiares…. todo ello abierto hacia las vistas del mar.

Reforma vivienda vacacional
Reforma de vivienda vacacional

Reforma de vivienda vacacional frente al mar

La planta de arriba de esta reforma de vivienda vacacional también se abrió al mar.

 

Originariamente las ventanas eran muy reducidas.  Por esta razón, durante los trabajos de reforma se ampliaron los huecos. 

 

Además se distribuyo la planta primera de tal manera que los clientes pudieran ducharse y despertarse viendo el mar de frente.

Ducha frente al mar
Reforma de vivienda vacacional

Apertura de nuevos huecos

En esta reforma de vivienda vacacional una de las principales acciones fue la de ampliar los huecos de fachada existente así como añadir nuevos.

 

Se estudió muy bien donde abrir los nuevos para completar los existentes tanto en vistas al exterior, privacidad y ventilación cruzada que permita a los clientes disfrutar de la agradable brisa marina.

Reforma de escalera
Apertura hueco en fachada existente

Reforma de vivienda vacacional: mejora de la eficiencia energética

Esta reforma de vivienda vacacional necesitaba una renovación total de las instalaciones para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

Para ello se mejoró la envolvente exterior sustituyendo las antiguas ventanas por nuevos modelos de altas prestaciones. Además se trasdosó toda la vivienda con aislamiento térmico.

 

Se instaló suelo radiante- refrescante y recuperador de calor de doble flujo con refrigeramiento nocturno. Este recuperador de calor, además de limpiar el aire que entra en la vivienda y evitar la perdida de energía gastada en refrigeración y calefacción, permite evitar la entrada de ruidos nocturnos provenientes del concurrido paseo marítimo  durante los meses de verano. 

trasdosado con aislamiento
Dirección de obra

Si quieres conocer nuestro trabajo en otras reformas de viviendas:

¡Contáctanos!

Cualquier duda que te surja, estaremos encantados de resolvértela