Sobre nosotros

AFuentes arquitecturaApasionados de la construcción y el diseño, dirigimos juntos el estudio de arquitectura en Murcia «AFuentes arquitectura y diseño».

Desde este estudio trabajamos  con el firme propósito por hacer viable tu proyecto. Ese que  mejorará tu vida y la de tu familia.

Gran parte de nuestro trabajo se localiza  en Murcia y alrededores, siendo siempre proyectos personalizados  y estimulantes.

Creemos firmemente que los espacios influyen en el bienestar de las personas que los habitan.

Por esta razón sentimos que, como arquitectos, tenemos la responsabilidad de poner nuestros conocimientos  a tu servicio.

De esta manera crearemos los espacios  que mejor satisfagan tus necesidades, adaptándonos a tus circunstancias personales y económicas.

Nuestros servicios
  • Proyectos de vivienda unifamiliar
  • Proyectos de reforma integral de viviendas
  • Proyectos de  rehabilitación de edificios
  • Proyectos de interiorismo
  • Proyectos de vivienda plurifamiliar y cohousing
  • Proyectos de edificios escolares
  • Diseño  y reforma de oficinas
  • Diseño  y reforma de locales comerciales
  • Direcciones de obra
  • Informes, dictámenes y certificaciones

Rehabilitación de fachadas Alfill

Rehabilitación de fachadas Edificio Alfill

El trabajo consistió en la rehabilitación de las fachadas del edificio Alfill, situado en la emblemática y concurrida Av. Gran Vía escultor Salzillo, dando esquina con calle Actor Fdez. Ardavín, plaza Santa Gertrudis. Se trata pues de un edificio de tipología de esquina de manzana con fachada a calle y a un patio de luces interior central. Está desarrollado en 15 plantas sobre rasante. La planta baja está destinada a local comercial, la primera y segunda a oficinas y las 12 superiores a viviendas.

 Desde AFuentes arquitectura nos encargamos tanto de la redacción del proyecto como la dirección de las obras. La empresa constructora que lo llevó a cabo fue MGA construcciones.

.

edificio Alfill
edificio Alfill

Edificio Alfill, estado original

La fachada, tanto a Av. Gran Vía como a calle Actor Fernández Ardavín, presenta vuelos a partir de la cuarta planta sobre rasante (primera planta de viviendas), alternando cuerpos volados cerrados con balcones abiertos. Los frentes de forjado, tanto en los vuelos cerrados como balcones están forrados con una cornisa de piedra en L. En los balcones, sobre los frentes de piedra se disponen barandas de hierro macizo con plementería de vidrio, y bajo estos frentes un bando de 4 lamas de madera atornilladas a un tirante metálico que a su vez está sujeto al forjado.

Los frentes de piedra en los balcones están en mal estado, con roturas, agrietamientos y desprendimientos parciales.

El origen del daño era que las 6 pilastras de acero de las barandillas presentan corrosión, y en la parte empotrada en el suelo ha agrietado la piedra.

Los frentes de forjado en los balcones también estén puntualmente afectados, ya que las pilastras de las barandillas llegan a empotraste en ellos.

Por otra parte las lamas de los bandos también están en mal estado, algunas dobladas e incluso sueltas y con peligro de desprendimiento.

daños en fachada
daños en fachada

Solución

Los trabajos que se realizaron para la rehabilitación de fachadas de la comunidad de propietarios Alfill consistieron en  lo siguiente:

-saneado de los frentes de forjado en las zonas puntualmente afectadas

– sustitución de los anclajes de las barandillas

– la sustitución de las piedras en “L “por otras piedras planas de piedra artificial con goterón

– el revestimiento del frente de los forjados con mortero monocapa

– el repintado de las barandillas.

Fotografías de construcción  y estado reformado de Iñaky Santiago.

rehabilitación de fachadas
rehabilitación de fahcadas

Rehabilitación de fachadas Alfill, retos.

Los retos de los trabajos realizados en la rehabilitación de  fachadas Alfill fueron varios. Primero de todo, la altura de  la fachada de 15 plantas que obligó a instalar un andamio europeo de grandes dimensiones. Segundo, la ocupación de la vía pública en una calle tan concurrida como es la gran Vía de Murcia.

El tercer y más importante de los retos fue realizar los trabajos de reforma de fachadas de la forma más segura y ágil para minimizar  el impacto de las obras en la vida de los vecinos

andamio europeo
andamio para rehabilitación

Si quieres conocer nuestro trabajo en otras casa de diseño, te dejamos el acceso directo a ellas:

¡Contáctanos!

Cualquier duda que te surja, estaremos encantados de resolvértela