Sobre nosotros

AFuentes arquitecturaApasionados de la construcción y el diseño, dirigimos juntos el estudio de arquitectura en Murcia «AFuentes arquitectura y diseño».

Desde este estudio trabajamos  con el firme propósito por hacer viable tu proyecto. Ese que  mejorará tu vida y la de tu familia.

Gran parte de nuestro trabajo se localiza  en Murcia y alrededores, siendo siempre proyectos personalizados  y estimulantes.

Creemos firmemente que los espacios influyen en el bienestar de las personas que los habitan.

Por esta razón sentimos que, como arquitectos, tenemos la responsabilidad de poner nuestros conocimientos  a tu servicio.

De esta manera crearemos los espacios  que mejor satisfagan tus necesidades, adaptándonos a tus circunstancias personales y económicas.

Nuestros servicios
  • Proyectos de vivienda unifamiliar
  • Proyectos de reforma integral de viviendas
  • Proyectos de  rehabilitación de edificios
  • Proyectos de interiorismo
  • Proyectos de vivienda plurifamiliar y cohousing
  • Proyectos de edificios escolares
  • Diseño  y reforma de oficinas
  • Diseño  y reforma de locales comerciales
  • Direcciones de obra
  • Informes, dictámenes y certificaciones

Casa de diseño, parcela

Se trata de una casa de diseño  para una familia. Esta familia la componen una pareja, su hija y su hijo.

La parcela se localiza en una urbanización de Murcia. La parcela tiene un desnivel en su lado largo  de 1’2metros. El forjado sanitario se colocó a una cota de 90 cm desde la calle. Esta cota permite acceder mediante una rampa por la entrada principal de la casa o a pie plano desde la terraza interior de parcela.

Por requerimientos de los clientes, se agotó al máximo la edificabilidad permitida. El resultado es la ocupación de un rectángulo central de la parcela dejando un espacio perimetral.

casa de diseño
casa de diseño

Espacios exteriores

Esta casa de diseño está formada en tres partes que se descolocan generando un escalonado entre ellas.

El escalonado hacia la calle alberga el porche a Noroeste.  Este escalonado es más pronunciado hacia el Sur. Aquí surge un segundo porche a Sur asociado a la piscina.

Es esta zona de terraza interior el espacio privilegiado de la casa. Se trata de una terraza con sol de mañana y  medio día, porche, piscina para el verano y conexión directa con azotea.  Facilitando el cuidado de los pequeños, este espacio es visible desde el dormitorio de pareja, la cocina y la lavandería- estudio. Una escalera exterior conecta directamente esta terraza con la azotea donde se ubica el solárium y la instalación fotovoltaica.

casa de diseño
casa de diseño

Organización vivienda

En cuanto a la organización de la vivienda, los diferentes usos se organizaron en tres bandas dirección Norte-Sur que corresponden a los tres volúmenes que componen esta casa de diseño. Hacia el Noreste se dispone la banda más productiva  (garaje-taller, lavandería, estudio). En el centro la relacional-social (salón, cocina, comedor). En el suroeste la zona más privada, de descanso, formada por los dormitorios y baños.

Resulta así la combinación de espacios de día a la derecha y espacios de noche a la izquierda (dormitorios y baños). No es casual la conexión espacial directa cocina, lavadero, estudio como solución funcional para la conciliación de la esfera productiva y reproductiva.

casa de diseño
casa de diseño

Eficiencia energética

La vivienda es autosuficiente energéticamente gracias  la instalación de  placas fotovoltaicas en terraza. Esta energía obtenida del sol se combina con un sistema de aerotermia  para la producción de agua caliente y calefacción por suelo radiante. El aislamiento de fachada está resuelto mediante sistema SATE.

casa de diseño
casa moderna
dormitorio
  • Situación
     

    El Coto, Las Torres de Cotillas, Murcia

  • Año
     

    2020

  • Superficie
     

    219 m2

  • Autores proyecto y dirección obra
     

    Ana Belén Fuentes Ramírez y Ángel Fuentes Ramírez, arquitectos

Si quieres conocer nuestro trabajo en otras casa de diseño, te dejamos el acceso directo a ellas.

¡Contáctanos!

Cualquier duda que te surja, estaremos encantados de resolvértela