Taller Peñas Blancas

Para nosotras es muy importante la preparación previa del espacio donde se realizan los talleres. La nueva escenografía ayuda a las niñas y niños a conectar con la propuesta. Además, potencia efectos que facilitan el aprendizaje. No nos cabe  duda del valor del “tercer profesor”como herramienta educativa.

Estado del aula previo al taller
Aula preparada para el taller

Propusimos dos actividades de construcción complementarias entre ambas por su  distinta escala (pequeño vs grande), grado de detalle (fino vs grueso) y dinamismo (concentración vs movimiento).

Comenzamos con una pequeña introducción. Explicamos  la historia que nos sirvió de hilo conductor. Se trata de un recurso que capta la atención  de las participantes y las acompaña para que se introduzcan en el juego constructivo-espacial.

En la primera actividad los niños y niñas trabajamos conceptos estructurales y geométricos ( triangulación, indeformabilidad, rigidez)

En la segunda, las niñas y niños tuvieron la oportunidad de vivenciar la  transformación del espacio a escala real mediante el material ofrecido. Se abordó el tema del cobijo, dentro- fuera, construcción-deconstrucción. Experimentamos con conceptos físicos y constructivos ( aparejo, ley dela traba)

 

Tipo: Taller escolar

Características: 15 niños en cada sesión de1,5h . Se realizaron 4 sesiones.

Fecha: junio de 2019

Dónde: Colegio Peñas Blancas, Tallante, Cartagena

Con la colaboración de GIGI blocks